#DiálogosXMéxico Simon Levy, Ex-Subsecretario de Turismo

Una conversación abierta y franca con Simon Levy, Ex-Subsecretario de Turismo durante la actual administración.

Semblanza Curricular

El Dr. Simón Levy fue nombrado Subsecretario de Turismo del Gobierno mexicano a partir de diciembre de 2018 hasta mayo de 2019 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Antes de esto, fue nombrado CEO de la Agencia de Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México, PROCDMX, desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2018, donde logró captar inversiones del orden de $ 650 millones de dólares para inversiones en infraestructura público-privada.

Como empresario, fue presidente del Consejo de Administración Latinasia (2004-2011), un fondo de inversión líder entre China y América Latina. Debido a sus logros, fue reconocido como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial (FEM) en 2013, Global Entrepreneur por el World Entrepreneurship Forum 2013 y World Cities Summit Young Leader 2015.

Miembro del WEF Global Agenda Council. Bajo sus logros, estructuró la Estrategia Urbana y de Movilidad del Futuro y las Ciudades Inteligentes del Futuro.

Tiene una licenciatura en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2001), una especialidad en derecho chino de la Universidad Popular de China (2004), fue el primer abogado mexicano en obtener un permiso de trabajo en la República Popular de China (2006), cursó la maestría en Dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (2010) y obtuvo un MBA de la Escuela de Administración del Tecnológico de Monterrey (EGADE ITESM) (2012), es Doctor en Derecho de las Asociaciones Público-Privadas y Economía Urbana (Facultad de Derecho, UNAM).

Además, realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Yale, la Escuela de Administración Pública Lew Kwan Yew, la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Además, desde 2006, se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y de Gestión Internacional y Emprendimiento (Tec de Monterrey, 2009-2011).

Autor de 9 libros, entre ellos: “Crecer sin deuda” (Porrua, 2017) galardonado como Libro de Economía del año por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, su primera novela histórica, “Neonao” (Plaza y Valdés, 2012), “La era microglobal” (Plaza y Valdés, Tec de Monterrey 2007), “´Rumbo a China”(ISEF, 2006), “China, la fábrica del nuevo mundo” (ISEF, 2004).

Fundó la Cátedra México-China en la Universidad Nacional Autónoma de México, y también fundó el primer Think-Thank mexicano, “Agendasia”.

Columnista en el periódico mexicano “El Financiero”.

Actualmente, es el presidente de Ideasia Investment Fund y se desempeña como Director de Resiliencia de WAMS, The World Academy of Medical Sciences.